Reconozco que ha sido no hace mucho que he leído sobre este término: dieta sostenible, pero desde ese momento he sido totalmente consciente de que es justo eso lo que defiendo, promuevo y busco.

Siempre he pensado que hacía cocina de aprovechamiento y buscaba mejorar la calidad de lo que comemos, pero la verdad que siento alegría al saber que hay un término que define exactamente mi sentir y con el cual puedo dejar más clara mi propuesta de valor.

  • Comer menos carne y si se da el caso que sea ecológica.
  • Saber el origen, alimentación y modo de captura de nuestros peces.
  • Levar una dieta basada en vegetales.
  • Consumir local y de temporada.
  • Compras sin plástico y a granel.
  • Evitar al máximo el desperdicio de comida.
  • Mejorar hábitos de consumo y evitar la «fast food».
  • Comprar alimentos de comercio justo.
  • Cocina sencilla y nutritiva con ingredientes de nuestra tierra.

¿Qué es una dieta sostenible?

Es aquella que genera un impacto ambiental reducido, que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y a que la generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable.

También, protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, accesible, económicamente justa y asequible.

Nutricionalmente es adecuada, inocua y saludable, y optimiza los recursos naturales y humanos.

Consumir menos carne y si lo hacemos que sea de una mejor calidad. Conocer el origen del pescado y su alimentación. Dar prioridad a vegetales cultivados de forma ecológica o biodinámica. Priorizar la cercanía del productor…

Diez trucos para tener una dieta más sostenible.

dieta sostenible

Por supuesto este concepto está relacionado con la cocina de aprovechamiento, pero va más allá y busca dar nuevas oportunidades a las piezas que no cumplen los estándares estéticos comerciales, la «fruta fea» o «verdura fea». También «reinventar» las partes de los vegetales que no se utilizan pero que poseen grandes propiedades nutricionales, como por ejemplo el hueso de aguacate. Hay empresas que recogen toda esa comida y la transforman en compotas, mermeladas, purés o harinas.

Bibliografía:

https://realfooding.com/articulo/la-dieta-sostenible/

https://elpais.com/elpais/2019/09/17/eps/1568713810_356941.html

¿Crees que es posible? ¿Puede este tipo de dieta ayudar a mejorar el mundo?

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?