Ideas básicas y herramientas generales en una dietoterapia para gastritis.

La gastritis es un proceso inflamatorio e irritativo de la mucosa del estómago. Puede tratarse de un trastorno puntual y agudo o de algo cronificado en el tiempo.

Puedes notar síntomas como dolor punzante después de comer, naúseas, vómitos, sensación de hinchazón, hipersensibilidad ante algunos alimentos o mal aliento. También en la mayoría de los casos se acompaña de acidez de estómago y reflujo.

 

¿Te sientes identificada con estos síntomas?

 

Pautas dietéticas generales:

» Primero me gustaría comentar que no son las mismas recomendaciones para un caso agudo que para uno cronificado. En este caso el menú de ejemplo van más indicadas para personas que sufren gastritis desde hace tiempo, pero las pautas generales son buenas en ambos casos. «

Masticar: masticar, masticar y masticar. Esto activa el sistema nervioso parasimpático que se encarga de generar un estado de permite al organismo ahorrar y recuperar energía, y que es esencial para tener una buena digestión. Además masticar hace más asimilable el alimento por la acción mecánica de los dientes al triturar el alimento y por el trabajo de las enzimas que tenemos en la boca.

→ Eliminar: picante, alcohol, alimentos muy ácidos, fritos y rebozados, azúcar y carne roja.

→ Restringir: bebidas gaseosas, café, té negro y rojo, cerdo, embutido, cacao y chocolate, bollería, levadura, quesos curados, productos ahumado, vinagre, frutas ácidas y comida muy especiada.

→ Añadir: se recomienda promover el consumo de algunos alimentos por el efecto calmante y emoliente que aportan, como la manzana asada, la calabaza, la papaya, las semillas de lino o la avena entre otros.

En esta dolencia lo que más interesa es la comida con consistencia suave y untuosa.

» Ejemplo de menú «

Desayuno:

Zumo de col en ayunas y después de veinte minutos unas gachas de avena.

Media mañana:

Un vaso de leche de almendras y una tosta de arroz con tahin.

Comida:

Puré de calabaza y cebolla con arroz integral.

Merienda:

Yogur ecológico de cabra con compota de manzana.

Cena:

Caldo de verduras con pescado blanco al vapor.

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Espero que estas pautas te sirvan de ayuda, recuerda que este artículo no sustituye la visita a un profesional.

Si piensas que te puedo ayudar no dudes en escribirme.

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