Hoy escribe sobre sistema inmunológico e inflamación una experta en la materia.

 

Silvia Juárez Gallango es Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Tras más de 12 años trabajando en investigación científica con la fuerte convicción de estar ayudando al desarrollo y mejora de la salud, decidió dar un aspecto más personal a su carrera.
Sin perder la ilusión por el funcionamiento del cuerpo humano, se formó en varias terapias naturales para completar y ampliar sus conocimientos: Diplomada en Kinesiología Clínica basada en Neurología Funcional, Percutor Estructural, Shiatsu Zen y Masaje integral.
Especialista en Alergias e Intolerancias alimentarias, Sistema digestivo e inmunológico.

Desde su experiencia y años de trabaja nos trae un artículo muy interesante que espero que te guste.

Si quieres saber más sobre Silvia y su trabajo visita su web: www.silviajuarez.es

sistema inmunológico

INFLAMACIÓN Y SISTEMA INMUNOLÓGICO

En los últimos meses estamos muy centrados en nuestro sistema inmunológico como parte esencial de los mecanismos de defensa frente a agentes patógenos, pero también es fundamental para mantener la homeostasis general o equilibrio interno del cuerpo.

Uno de los factores que más influyen en la alteración del sistema inmune es la inflamación. Lo primero es definir y tener claro que es la inflamación de la que tanto se habla.

La INFLAMACIÓN ES LA BASE DE TODA ENFERMEDAD, es fácil relacionarla con todas las que acaban en -itis (artritis, otitis, diverticulitis) pero casi todas tienen una base de inflamación: cáncer, alzheimer, celiaquía, síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas, etc.

Existen 2 tipos de inflamación que debemos distinguir:

  • INFLAMACIÓN AGUDA: el proceso natural que ocurre en el cuerpo cuando hay una infección, traumatismo, operación, hinchazón, una inflamación. Y cursa con dolor, enrojecimiento e hinchazón. Es necesario y un proceso natural rápido que dura desde minutos, horas o días para que nos cure y nos reparemos.
  • INFLAMACIÓN CRÓNICA: no nos duele, está por debajo del umbral del dolor. Cuando hay un agente estresor en el tiempo, su evolución es más prolongada (meses hasta años). Estresores como agentes externo ambientales (en la comida por aditivos o pesticidas), infecciones persistentes, obesidad, enfermedades autoinmunes,… Todo esto genera alteraciones metabólicas que general disfunciones en el organismo y nos predisponen a la enfermedad.

Ningún sistema es independiente, todos están relacionados y cada vez está más demostrada la relación estrecha entre el sistema inmunológico, nervioso, endocrino, y las emociones. Es lo que se denomina actualmente PSICO-NEURO-INMUNO-ENDOCRINOLOGÍA.

Dice el Dr. Rodríguez Jiménez del Hospital Beata María de Madrid, que “Somos un ovillo y ningún sistema se mueve sin el permiso del otro. Si tiras del hilo, se mueve todo”.

A este equilibrio le afectan fundamentalmente 3 factores:
  1. INFLAMACIÓN CRÓNICA: altera todos estos sistemas.
  2. ESTRÉS CRÓNICO: la elevación del cortisol disminuye el sistema inmune, altera nuestra emocionalidad, crea una alteración del sistema endocrino y desestabiliza directamente el sistema nervioso.
  3. DISBIOSIS=ALTERACIÓN DE LA MICROBIOTA: es clave en la inmunomodulación à su desequilibrio crea inflamación intestinal à genera alteraciones hormonales, endocrinas, neurodegenerativas e inmunológicas.

Hablamos mucho de la dieta antiinflamatoria, pero para mí es mucho más importante y trae más conciencia a nuestra salud, el hecho de llevar un ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y REGULADOR: donde consideramos otros muchos aspectos, no sólo la dieta (me gusta más hablar de nutrición), para entender que LA SALUD ES UN CONCEPTO MULTIFACTORIAL:

  • Nutrición reguladora
  • Ejercicio
  • Emociones
  • Control del estrés
  • Eubiosis o equilibrio de la microbiota
  • Respiración
  • Hidratación.

Si nos centramos un poco más en la NUTRICIÓN REGULADORA, es aquella que se caracteriza:

  • Equilibrada: se compone de alimentos variados, de temporada, locales, naturales y libres de tóxicos y aditivos.
  • Pro y prebiótica: introduce alimentos fermentados que contienen bacterias beneficiosas que reponen las propias (chukrut, encurtidos, chocolate, kombucha). Aumenta las fibras vegetales no digeribles que promueve la vida de nuestra microbiota (apio, ajo, cebollas, hojas verdes).
  • Antiinflamatoria: combate la inflamación retirando el gluten y los lácteos, estabilizando la glucemia en tu sangre, introduciendo aceites omegas 3 y 6, antioxidantes que veremos en detalle a continuación.
  • Antioxidante: introduce alimentos naturalmente antioxidantes (cúrcuma, jengibre, brócoli, verduras, uvas, etc) o suplementos antioxidantes en el caso de necesitar más dosis para reparar daños celulares.
  • Nutritiva: aporta a tu cuerpo alimentos de verdad que aprovechamos, no “cosas comestibles” vacíos de todo aporte nutricional y energético. Verduras, legumbres, fruta, pescado, huevos, carnes, hortalizas, frutos secos, semillas, grasas saludables.
  • Suplementación nutrición: si tu cuerpo tiene carencias debes suplicarlas con las cantidades terapéuticas de los suplementos, sobre todo de vitamina D (clave en la modulación y regulación del sistema inmunológico), las vitaminas del grupo B, vitamina C y Hierro, entre algunos ejemplos de los nutrientes esenciales para nuestro equilibrio.
sistema inmunológico

TIPS PARA UNA NUTRICIÓN REGULADORA

☘️ 5 ALIMENTOS INFLAMATORIOS A EVITAR ☘️

⛔️ Azúcar

⛔️ Harinas blancas refinadas (sobre todo la de trigo modificado)

⛔️ Grasas y productos animales procesados (alto contenido en ácido araquidónico)

⛔️ Aceites vegetales ricos en omega 6 (girasol, palma)

⛔️ Aditivos artificiales

👉 La clave está en evitar los productos procesados a más de 5 ingredientes, sobre todo si entre ellos encontramos azúcar, harina refinada, grasas saturadas y/o aditivos.

👉 Huye de ellos y ganarás en salud de por vida.

👉 Sustitúyelos por alimentos naturales, no procesados, directos del huerto, la granja, el río o el mar. Mejor, alimentos de temporada, locales, sin pesticidas ni compuestos químicos.

️ 5 ALIMENTOS ANTI-INFLAMATORIOS ☘️

✅ Frutos secos

✅ Verduras verdes

✅ AOVE (rico en omegas 3)

✅ Cúrcuma y jenjibre

✅ Semillas

👉 Haz de tus platos una mezcla colorida, con distintas texturas que aporten antioxidantes y antiinflamatorios para conseguir equilibrio y salud en tu NUEVO ESTILO DE VIDA REGULADOR.

👉 5 grandes aliados para incluir diariamente en nuestra dieta

 

Como terapueta de kinesiología tengo el gran privilegio de contar esta potente herramienta de trabajo, con la que puedo evaluar vías de inflamación en nuestro cuerpo. Con sencillos tests evalúo qué compuestos necesita nuestro organismo para equilibrarse y combatir el estado proinflamatorio y los desajustes del sistema inmunológico.

A veces no es necesario tomar un gran número de suplementos, multivitamínicos o multiminerales, sino el compuesto en concreto del que somos deficitarios, durante un tiempo concreto para poderle dar a nuestro cuerpo el impulso que necesita y fomentar la capacidad natural de reequilibrio que todos poseemos.

 

TOMA CONCIENCIA Y SE PROACTIVO EN TU PROPIO EQULIBRIO

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?