Un pequeño recopilatorio de alimentos interesantes que introducir en nuestra dieta para cuidar el sistema inmune.

En la parte final de las charlas que estoy dando sobre cómo subir nuestras defensas me gusta añadir un pequeño listado con algunos alimentos interesantes con función protectora o estimulante del sistema inmune.

Veremos alimentos cocretos, grupos de alimentos y preparaciones culinarias y la razón por la que nos ayudan.

Aceites de semillas: contienen ácido linoléico necesrio para la formación de anticuerpos. Además aportan vitamina E que favorece la inmunidad adquirida. Por ejemplo el aceite de girasol sin refinar, aceite de lino, de germen de trigo o de cáñamo.

Te dejo una receta fácil para usar en las ensaladas.

→ Brotes de alfalfa: en general todos los brotes verdes son muy interesantes ya que nos aportan multitud de enzimas, pero en el caso de la alfalfa además es rica en minerales y oligoelementos que favorece la síntesis de anticuerpos.

Además la alfalfa es muy sencilla de germinar en casa. Tendremos un alimento vivo a nuestro alcance en 3 o 4 días.

→ Color verde: los alimentos verdes, sobre todos los de hoja tienen muchos antioxidantes. Lo mejor es tomarlos en crudo, una buena manera es en batidos. Algunos ejemplos: espinacas, rúcula, berros, canónicos, col kale… y también se pueden añadir en polvo como el verde de trigo, verde de cebada o verde de alfalfa.

→ Levadura de cerveza: es muy recomendable por su gran riqueza en vitaminas del grupo B. Se puede añadir a batidos, cremas de cereales, purés o en el aliño de la ensalada.

→ Brócoli: además del contenido nada despreciable de vitamina C que nos aporta (mejor siempre cocinarlo al vapor y al dente para que conserve la mayor cantidad de nutrientes), cuando su fibra llega al intestino grueso las bacterias que en él se encuentran digieren y generan varios subproductos, entre ellos ácidos grasos de cadena con gran poder antiinflamatorio.

→ Chucrut: todos los alimentos fermentados possen multitud de beneficios, pero en el caso del chucrut tenemos la col con una cantidad nada despreciable de vitamina C que al someterse al proceso de fermentación la hace mucho más biodisponible para nuestro organismo y por lo tanto metabolizamos gran cantidad de ella.

Pimientos rojos y chiles picantes: son uno de los grupos de alimentos que más cantidad C contienen. Además el picante (si lo toleras bien) tiene muchas propiedades, entre otras aporta calor a nuestro organismo.

 

» Receta «HOT» que combina con casi todo y nos da calorcito al cuerpo «

  • Una cabeza de ajo pelada
  • Dos cebollas
  • Chiles picantes al gusto
  • Jengibre rallado al gusto
  • Cúrcuma rallada al gusto
  • Pimienta
  • Sal
  • Endulzante al gusto
  • Dos cucharadas de concentrado de tomate (opcional)
  • Salsa de soja o tamari
  • Pasta miso

Meter en una trituradora los ajos, las cebollas y los chiles (si retiras las semillas pica menos). Triturar hasta que quede una pasta y poner en una sarten a fuego muy bajo.

Añadir el resto de los ingredientes excepto el miso y cocinar suave durante 20 minutos.

Retirar del fuego y cuando temple añadir el miso (debe ser sin pasteurizar para que conserve sus propiedades).

Envasar y listo!

Puede durar hasta dos meses en la nevera.

Lo puedes añadir a aliños, patés vegetales, purés, salsas, verduras al horno, fajitas, sopas, bocadillos…

¿Te animas a probarla? Te leo en comentarios.

chiles
Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?