Te cuento una forma muy sencilla de hacer yogur casero.
Así como ves en la foto dejo el yogur toda la noche para que se haga, bien calentito, a la manera tradicional.
Ahora existen las yogurtearas (yo tengo y estoy encantada) pero está forma no necesita nada que no tengamos ya en la cocina. Te cuento los pasos a seguir:
- En un bote de cristal pones más o menos la medida de un vaso y añadimos leche templada (yo lo mido con el dedo, no fría ni caliente vamos). Si está demasiado caliente las bacterias que se encargar de hacer el yogur pueden morir y no se produciría la fermentación.
- Mételo en una cazuela caliente. Para esto puedes utilizar una olla que hayas usado previamente para calentar algo o sino puedes simplemente hervir agua y luego reutilizar ese agua para cualquier otra cosa.
- Envuélvelo con un trapo, si es de lana mejor, para que se mentanga bien la temperaturan durante todas las horas.
- Tapa la cazuela y déjalo toda la noche que se haga con el calor residual. En unas 12 horas estará listo. Guárdalo en la nevera un par de horas para que se endurezca y ya se puede tomar.
Otra manera muy sencilla es dejar el bote directamente encima del radiador o de la chimenea, este sistema es muy cómodo en invierno, ya que aprovechamos la energía de la que ya disponemos.
El resultado suele ser un yogur cremoso y ligero. Si se le quiere dar más consistencia y que quede más cuajado se le pueden añadir probióticos.
Se dice que cada X veces que se hace yogur debes comprar una «madre nueva», es decir, usar yogur nuevo comprado y no un poco del hecho en casa para hacer más.
Eso depende de cada uno, ve obserando tu mezcla y valora. Siempre fíjate que tenga buen aspecto y olor.
Al hacer yogur casero con este sistema no se genera ningún plástico.
¿Te animas a probar?
——
Última actualización el 7 de Julio de 2020.
Super interesante el aporte!!!
Muchas gracias.