Hoy te hablo de plantas medicinales, de algunas que creo que es tan necesario tener en casa igual que tenemos unas gasas o unas tiritas.
Son herramientas de un valor increíble que nos dan calma porque podemos socorrer y solucionar muchos de los pequeños grandes males que ocurren en el día a día en la familia.
Reconozco que al ser madre no puedo evitar incluir las molestias típicas infantiles entre estos pequeños grandes males, pero ¿quién no ha tenido de pronto un dolor de tripa que te deja doblado?
Espero que te sea de gran ayuda, recuerda que siempre es una recomendación personal, nunca un consejo de salud. Te invito a escucharte y saber de dónde vienen tus molestias, pero siempre tener un profesional de la salud a mano para consultar.

Nota: todos los tratamientos fitoterapéuticos están contraindicados en la lactancia y durante los 3 primeros meses de embarazo, en algunos casos durante los 9 meses. Te recomiendo que consultes con un profesional si es tu caso.
Este artículo es solo una guía, nunca debe sustituir al consejo dado por tu médico o profesional de la salud.
Algunas plantas medicinales para tener en casa:
- Anís verde (Pimpinela anisum): es aperitiva, tónica y carminativa. Se recomienda para inapetencias, calambres estomacales y gases. Tomar una infusión antes o después de la comida.
Mi recomendación: mano de santo en caso de cólicos de gases. Tomar una infusión y recostarse del lado izquierdo del cuerpo. Si es necesario mover un poco las piernas para ayudar a movilizar el aire.
- Boldo (Peumus boldus): es colagogo, digestivo y diurético. Facilita la digestión y es aperitivo. Muy beneficioso después de comidas copiosas y con mucha grasa. Tomar una infusión después de la comida.
Mi recomendación: tomar una taza de infusión si notas que te está costando mucho hacer la digestión, que te da mucho sueño y te roba la energía.
- Diente de León (Taraxacum officinale): aperitiva, depurativa, diurética y colagoga. Un buen complemento para tomar con el boldo o con el anís, por su acción aperitiva y de tónico estomacal. Fortalece el estómago.
Mi recomendación: no siento que sea una planta tan de “emergencia” como las anteriores pero es muy complementaria en ambos casos.
- Eufrasia (Euphrasia officinalis): tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes, sobre todo efectiva en la mucosa conjuntiva. Para picor, escozor o rojez en los ojos. Realizar baños oculares con infusión concentrada y fría, desde la sien hacia la nariz.
Mi recomendación: poner a calentar 250ml de agua y cuando rompa a hervir apagar el fuego y añadir 2 o 3 cucharadas soperas de planta seca. Dejar reposar al menos 15 minutos y colar. Cuando esté fresquita usar para limpiar los ojos con una gasa. Tanto para picores por alergia como pequeñas irritaciones por cuerpo extraño o inflamación leve.
- Frángula (Rhamnus frangula): Es un laxante de acción suave pero eficaz. No provoca retortijones y no produce pérdida de potasio y otras sales minerales. Ayuda en casos puntuales de estreñimiento ya que hidrata las heces y estimula el peristaltismo intestinal. No tomar en caso de menstruación y crisis hemorroidal.
Mi recomendación: el extreñimiento puede ser un síntoma de muchas cosas. Si es puntual y queremos evacuar es mejor probar siempre de menos a mas. Una infusión de un vaso con una cucharada de frángula será más que suficiente. Acompañar de movimiento, masaje con aceite templado en el abdomen, relajación del sistema nervioso (respirar, meditar y retirar pantallas) y una posición anatómica (poner los pies en un banquito) que te ayude a la hora de ir al baño.
- Malva (Malva silvestris): buena en afecciones respiratorias por sus propiedades espectorantes, antitusígenas y estimulantes del sudor. Muy calmante en casos de tos irritativa y seca.
Mi recomendación: esta infusión es muy calmante y de sabor muy suave. Muy buena para los niños. Siempre que sean mayores de un año a mi me gusta añadir miel de buena calidad que ayuda a calmar la garganta y es un gran antiséptico.
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): por su efecto sedante y antiespasmódico resulta muy útil en espasmos del estómago y del intestino, por nerviosismo o malestar general. Es más que conocido el efecto de las infusiones de manzanilla con anís. Para cualquier molestia digestiva tanto en adultos como en niños. También tiene efecto analgésico.
Mi recomendación: una infusión de manzanilla en un dolor de tripa es muy resolutiva. Pueden pasar dos cosas, resuelve porque trae calma y relaja o puede ser que resuelva a través de un proceso de purga con vómitos (suele ser lo primero, la verdad).
En caso de cólicos menstruales tomar tres infusiones al día relaja mucho toda la zona abdominal.
- Melisa (Melissa officinalis): tiene acción antiespasmódica, sedante, carminativa, digestiva y antiséptica. Muy útil para problemas nerviosos. Combina muy bien con la manzanilla en los casos en los que los nervios te revuelven la tripa o no te dejan dormir bien. Tomar una infusión calentita antes de irse a dormir.
Mi recomendación: ayuda mucho en los casos de nervios por un viaje, primer día de colegio, una entrevista importante. Me gusta usarla acompañada de alguna flor de Bach adecuada para el momento.
- Salvia (Salvia officinalis): tiene propiedades antisépticas y antibióticas. La infusión es digestiva, carminativa y antivomitiva. Regula el sudor y es muy cicatrizante.
Mi recomendación: hacer una infusión concentrada de salvia para usarla como colutorio. Va muy bien para llagas en la boca y pequeñas heridas.
Anécdota: hace años me quemé la lengua y me salieron unas grietas terribles. En menos de 5 días haciéndome enjuagues regulares con una infusión fresquita de salvia desaparecieron.
- Tomillo (Thymus vulgaris): es expectorante, antitusígeno, balsámico y antiséptico. Ayuda a calmar la tos y disminuye las secreciones nasales. Para afecciones bucales y faríngeas se recomienda hacer gargarismo con la decocción bien concentrada.
Mi recomendación: ideal para cualquier proceso catarral o con molestias de garganta. Para mayores de un año yo recomiendo añadir miel y si se quiere unas gotas de tintura de propóleo.
Truco: si le añades tomillo fresco por encima a las patatas fritas ¡las subes de nivel!

Seguro que tú tienes las tuyas imprescindibles, ¿me las cuentas?
Si sientes que puedo ayudarte en tu camino de bienestar ¡Escríbeme y charlamos!
También te puede interesar:




0 Comentarios