En 2011 un estudio realizado por la Doctora Anne Steinemann en la Universidad de Washington concluyó que los detergentes y los suavizantes para la ropa con perfume emiten sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente y por consiguiente para nuestro cuerpo.
Hoy por hoy eso ya está más estudiado y comprobado.
Para intentar aportar tu granito de arena al bienestar del planeta y al tuyo propio puedes usar un sustitutivo más natural, como por ejemplo el vinagre.
Las ventajas del vinagre con respecto a los suavizantes convencionales es, por lo menos para tenerlas muy en cuenta.
Los suavizantes convencionales tienen compuestos que pueden producir dolores de cabeza, irritación de las mucosas y los ojos e infecciones de las vías respiratorias. Algunos también contienen compuestos como cloroformo y terpinoleno, tóxicos y cancerígenos. Además de estropear la ropa y hacer que se desgasten más rápido los tejidos.
Lo que el vinagre nos aporta es suavidad, desinfección y un agradable olor a fresco sin tener perfumes y sin dejar restos en la ropa que nos puedan dañar. Además no contamina y es mucho más barato.
Si lo mezclas con bicarbonato consigues una mezcla efervescente que ayuda a ablandar y desincrustar suciedad.
Así que….mejor el vinagre!! Es un gran desinfectante y antical.
Tiene muchos usos también para la limpieza del hogar y de nuestra piel. Aprendemos de todos ellos en los talleres de cosmética natural.
Ese mismo efecto suavizante se puede aplicar en nuestro cabello. En un spray ponemos una parte de vinagre de manzana o de sidra y dos partes de agua. Cuando salgamos de la ducha lo pulverizamos sobre todo el pelo y dejamos actuar unos minutos. Lo que hacemos con esto es regular el pH del cabello tras el último aclarado de la ducha y conseguimos con nuestro pelo recupere su estructura. El resultado: mucha facilidad para peinarnos sin romper la cutícula del cabello y mayor brillo.
A esta mezcla se le pueden añadir principios activos como tónicos, infusiones o aceites esenciales que potencien los beneficios de nuestra mezcla.
Te dejo una receta de desodorante casero, muy sencillo, que lleva como uno de sus ingredientes (aunque no es obligatorio ponerlo) un poco de vinagre.
¿Te animas a «envinagrar» tu vida?
0 comentarios