¿Por qué utilizar vinagre para la limpieza del hogar?

En 2011 un estudio realizado por la Doctora Anne Steinemann en la Universidad de Washington concluyó que los detergentes y los suavizantes para la ropa con perfume emiten sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente y por consiguiente para nuestro cuerpo.

Para intentar aportar nuestro granito de arena abienestar del planeta y el nuestro podemos y debemos usar un sustitutivo más natural, un ejemplo de esto es el vinagre.

Los suavizantes convencionales tienen compuestos que pueden producir dolores de cabeza, irritación de las mucosas y los ojos e infecciones de las vías respiratorias. Algunos también contienen compuestos como cloroformo y terpinoleno, tóxicos y cancerígenos. Además de estropear la ropa con el tiempo y hacer que se desgasten más rápido los tejidos.

Debido al pH ácido del vinagre, alrededor de un 2, y al contenido de ácido acético, se crea sobre la superficie aplicada un ambiente muy poco acogedor para muchos microorganismos.

En la limpieza general del hogar lo podemos aplicar sobre cualquier superficie a excepción del marmol que puede verse afectado por dicha acidez.

Para utilizarlo, puedes hacer una mezcla en un pulverizador con una parte de vinagre y tres de agua y añadirle aceites esenciales como el limón o el árbol del té que además de potenciar el efecto limpiador y antimicrobiano suavizan el olor del vinagre. De este modo se pude usar para limpiar el baño, la cocina, los muebles o los cristales.

Lo que el vinagre nos aporta al utilizarlo en la lavadora es suavidad a nuestra colada sin dejar restos en la ropa que nos puedan dañar, desinfecta de deja y un agradable olor a fresco sin tener perfumes. Además no contamina y es mucho más barato.

Es muy bueno tanto en limpieza general o para la lavadora mezclarlo con bicarbonato. Potencia su efecto y ayuda en caso de manchas difíciles.

Puedes conseguir ambos a granel en las tiendas de Biopompas.

Tiene muchos usos también en cosmética para la limpieza de nuestra piel. Aprendemos de todos ellos en los talleres de cosmética natural.

——

Última actualización el 7 de Julio de 2020.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?